Santiago de Compostela

domingo, 26 de octubre de 2014

COLA DE CABALLO

La cola de caballo, peculiar nombre para este helecho cuyas dimensiones, pueden, con los años, alcanzar alturas enormes y formar bosques enteros. Recibe este nombre debido a que sus tallos son tan duros como las crines de los caballos. Los tallos salen de un rizoma a nivel del suelo, y es de donde se desarrollan multitud de medicamentos.
Podemos encontrarla en Europa, América del Norte y Asia. ¡En la actualidad es una de las plantas medicinales más consumidas en el mundo!



Sus beneficios son muchos, ya que ninguna planta sirve solo para una cosa, todo lo contrario.
  • Es un excelente diurético en forma de infusión después de las comidas, lo que ayuda que sentir menos sensación de pesadez en el estómago.
  • Las sales minerales de la cola de caballo aumentan la eliminación de orina, por lo que es bueno en personas que tienen dificultad y retienen líquidos.
  • Es cicatrizante gracias al ácido silícico que poseen los tallos.
  • Se utiliza como coagulante externo, es decir en heridas muy sangrantes se le aplica a nivel tópico y disminuye la hemorragia.

A diferencia de otras plantas, cuyos beneficios son remedios paliativos, la cola de caballo es un excelente ayudante en el tratamiento de enfermedades concretas como son:
  •  Espasmos nerviosos.
  • Artritis.
  • Osteoporosis.
 Que se utiliza de la planta?
 
Los tallos y las hojas. En medicina natural se emplea sobretodo en problemas de las vías urinarias como por ejemplo las piedras renales que ayuda a eliminar y a disminuírlas.
Y en cuanto a sangrados se utilizan sobre todo en casos de sangre en la orina y sangrados frecuentes por la nariz, lo que permite una mayor coagulación y disminuír estos problemas.
Finalmente, como muchas otras plantas, ayuda a fortalecer las uñas y el pelo gracias a sus propiedades reminaralizantes.












1 comentario: