HOLA BLOGGEROS!
En el post de hoy quería hablaros sobre la MALVA, una planta que sirve para aliviar la garganta, útil para salud de encías, piel..Es una planta nativa de la mayor parte de los países de Europa, pero sobretodo, es abundante en las zonas de clima tropical. Suele crecer en las marismas o cerca del mar. Normalmente se cultiva en jardines, no solamente con el fin de ser una planta "de jardín" sino también por sus propiedades medicinales que a medida que avanzan los días son más conocidas. La parte que se utiliza son las hojas, la raíz y las flores.
USOS DE LA MALVA
En primer lugar, comenzaré hablando sobre los efectos que tiene sobre los RESFRIADOS.La malva es un remedio que normalmente se usa para aliviar los síntomas asociados al resfriado. Es especialmente útil para la ronquera y la tos seca. Se recomienda preparar una infusión con flores de malva, un poco de miel unida con unas gotas de zumo de limón, y beber esta infusión tres veces al día despues de las principales comidas.
Concretamente, para la tos, se recomienda hervir un poco de hojas de malva en leche, ya que también puede ayudar a aliviar el dolor de pecho provocado por ésta. Se recomienda tomar una cucharada como jarabe. La preparación, a la hora de ingerirla, debe ser caliente.
Una decocción de raíz de malva, puede aliviar el dolor relacionado con las VÍAS URINARIAS. Se recomienda consumir para relajar los órganos urinarios y asi se favorezca su curación.
También se utiliza para la SALUD DE LAS ENCIAS.
Hacer gárgaras con una infusión de malva, consigue aliviar las encías inflamadas o sangrantes, unido con la irritación y dolor de garganta. Para ello, se recomienda preparar una infusión con UNA cuchara de hojas y flores de malva en UN LITRO de agua, y utilizarla tres veces durante el día para realizar gárgaras.
Si queremos tratar una irritación relacionada con el SISTEMA DIGESTIVO o para alguna INFLAMACIÓN INTESTINAL también podremos tomarla ya que tiene un efecto calmante y gracias a su contenido en fibra tiene un efecto laxante, y esto resulta útil para tratar el estreñimiento. Para ello, debemos preparar una infusión con una cucharada de la raíz seca, flores y tallo de malva en una taza de agua hirviendo. Es recomendable tomar tres tazas al día.
Verdad que, sobretodo en Verano, nos molestan mucho las picaduras de insecto? Pues bien, los cataplasmas de malva se pueden preparar sumergiendo hojas de la planta en agua caliente. Al calentarse, las aplicamos sobre la zona afectada para reducir el dolor y la inflamación. Debemos frotar con suavidad.
Para terminar, destacar que también sirve para tratar las HEMORROIDES y el dolor abdominal inferior.
CONTRAINDICACIONES
La malva es considerada una planta segura y sin efectos secundarios cuando la consumimos en dosis adecuadas. En caso de :- Ser sensibles a sus componentes o alérgios a la planta, no debemos consumirla.
- Las personas diabéticas no deben tomarla ya que puede llegar a afectar los niveles de glucosa en sangre.
- Hasta el momento, no se ha comprobado que la malva sea segura durante el embarazo o en el periodo de lactancia, con lo cual se recomienda evitar tomarla.
En este video podréis ampliar vuestra información todos aquellos que estéis interesados en saber más sobre la malva:
https://www.youtube.com/watch?v=XBR302oV6O0
Hasta aquí el post de hoy, gracias por vuestra atención!
No hay comentarios:
Publicar un comentario