Santiago de Compostela

miércoles, 22 de octubre de 2014

Las ortigas

Si desde un primer punto de vista las ortigas parecen plantas de las que es mejor tener cuidado de no tocar, en realidad se tratan de plantas con importantes propiedades como por ejemplo la de actuar sobre el aparato digestivo.



En primer lugar cabe destacar que las sopas de ortiga eran utilizadas antiguamente para los problemas relacionados con la digestión, o como un suave laxante, ayudando a eliminar las heces. Pero por otro lado puede también funcionar como un astringente, es decir, puede tratar los casos de diarrea, si únicamente ingerimos sus raíces. ¿Nunca habéis oído hablar del dicho 'si te duele la barriga frótala con una ortiga'?



En segundo lugar las ortigas también tienen propiedades vasoconstrictoras, ayudando a disminuir las hemorragias. Como curiosidad pueden ser utilizadas para tratar la dismenorrea, es decir, las menstruaciones dolorosas y abundantes.

También es sabido que la ortiga tiene propiedad galactógena: incrementa la producción de leche materna durante la lactancia.

Y por otro lado es muy rica en vitaminas y minerales como el calcio, el hierro y el magnesio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario