HOLA BLOGGEROS!
En el post de hoy voy a hablar sobre la caléndula, que es una planta herbácea, con flores amarillas o anaranjadas. Su floración dura casi todo el año y su altura media oscila entre los 30-50 cm. Requiere una tierra fresca y húmeda y se puede encontrar en muchos huertos. Se recogen durante todo el año, con tiempo seco y preferiblemente por la mañana. Se consiguen a partir de semillas, directamente en la tierra o en el semillero.
Se utiliza como remedio vulnerario, emenagogo (se utiliza para referirise a los principios activos, medicamentos o remedios a base de hiervas que pueden estimular el flujo sanguíneo en la pelvis y útero y puede fomentar la menstruación) y analgésico. Tiene propiedades para desinfectar, desinflamar.. y mejorar la cicatrización de las heridas.
PROPIEDADES
A nivel interno:
- Antiinflamatoria: la cabeza de la caléndula posee ciertos compuestos que son capaces de reducir la inflamación. Además de esto, ayudan a reducir las llagas en la boca, gingivitis o enfermedades de las encías.
- Regula el ciclo menstrual: tiene propiedades sobre el aparato reproductor femenino ya que es capaz de aumentar menstruaciones escasas y regula los flujos demasiado abundantes. El efecto es suave.
- Propiedades digestivas: tiene efecto "colerético" ya que estimula la salida de la bilis hacia el tracto digestivo y de esta manera mejora el proceso de digestión.
- Antibiótico: hay un extracto orgánico de la caléndula que se utiliza para tratar el virus del sida.
A nivel externo:
- Vulnerario: ayuda a aliviar el dolor por su efecto analgésico.
- Durezas: hojas machacadas de caléndula se aplican sobre las durezas de la piel para aliviarlas.
- Conjuntivitis: compresas de caléndula se aplican sobre los ojos hinchados, orzuelos.. Tienen efecto antinflamatorio y antiséptico que se usa también para la conjuntivitis.
- Cuidado del cutis: es un medio para prevenir las espinillas y el acné porque abre los poros y combate bacterias dañinas de la piel.
- Cuidado de enfermedades de la piel, pelo y uñas.
- Atrofía muscular: las compresas de caléndula aplicadas sobre la zona ayudan a tratar la atrofia.
CONTRAINDICACIONES
Según estudios, la caléndula parece ser una planta segura para la mayor parte de las personas cuando se toma por vía oral o cuando se aplica directamente sobre la piel. En casos concretos:
- Mujeres durante el embarazo: no ha sido comprobada la seguridad de esta planta durante el embarazo y con lo cual no se recomienda su uso.
- Mujeres durante la lactancia.
- Personas con alergia a plantas compuestas.
- Fármacos y operaciones: personas que esten con tratamiento farmacológico o personas que estén pendientes de una operación no deben tomarla ya que puede aumentar los efectos somníferos de los fármacos sedantes.
A continuación dejaré un video en el cual se explica más completamente la información sobre la calendula:
caléndula
No hay comentarios:
Publicar un comentario