Santiago de Compostela

viernes, 14 de noviembre de 2014

ALCAPARRA

HOLA BLOGGEROS!

En el post de hoy voy a hablar sobre la alcaparra, que es un arbusto de poca altura con tallos de crecimiento rastrero, que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura. Las partes que se utilizan de la planta son las hojas y los brotes jovenes que son comestibles y se cocinan en ensaladas; las flores, que se recogen todos los días aun sin abrir, de abril hasta septiembre; los frutos, como los alcaparrones que son los frutos en conserva con vinagre y sal; la corteza, que se cosecha en otoño y además tiene usos medicinales.





 Dependiendo de sus usos:

1.USO INTERNO
  • Aperitiva: son tónicas para el estómago y abren el apetito. Los aromas estimulan la producción de jugos gástricos y combaten la falta de secreciones causantes de digestiones pesadas. Para ello hay que tomar una infusión de 20-30 gramos de corteza seca en un litro de agua. Tomar una taza antes de las comidas.
  • Antioxidante: son antioxidantes debido al gran contenido en "flavonoides", "ácido ferúlico", "ácido sinápico". También está relacionado con la prevención del cáncer de mama, de estómago y de colon ya que contiene sigrina.
  • Sistema cardiovascular: como contiene "flavonoides" ayuda a mejorar la circulación sanguínea ya que tiene propiedades vasodilatadoras y antiagregantes. Además, previene la fragilidad capilar, disminuye la hipertensión..
  • Artrosis: si se añaden alcaparras a las ensaladas pueden ayudar a la mejora de la salud de nuestras articulaciones. Son buenas para la artritis, dieta para ligamentos, y dieta para recuperar la rodilla.
  • Potenciadoras.
  • Resfriados: tomándolas en una infusión de 20 gramos de corteza seca en un litro de agua durante 10 minutos. Hay que tomar tres tazas al día.
  • Cataratas.
  • Aparato urinario.






2. USO EXTERNO
  • Alopecia: el aceite y el extracto de raiz sirven para tratar la fragilidad capilar y la piel seca.
  • Infecciones oculares.


CONTRAINDICACIONES

Las alcaparras son muy ricas en sodio, con lo cual no se puede abusar mucho de ellas.
Las personas con hipertensión no pueden tomar conservas con sal, con lo cual están contraindicadas en este tipo de personas, al igual que aquellas que tengan que llevar una dieta baja en sodio, como en enfermedades del corazón y retención de líquidos.
Para personas que tengan que seguir una dieta para la gastritis, con ácidez de estómago, o úlceras digestivas están contraindicadas ya que tienen un alto contenido en "glucosinolatos"



A continuación pondré un video en el que explica las propiedades de la Alcaparra:
https://www.youtube.com/watch?v=yn5VNJSm1pE



Gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario